Pepe Pinzón vraagt ons om dit verhaal werelds te maken. Zoals veel zoeken de exploitatiebedrijven in de eerste plaats de winst op, alvorens aan de menselijke schade te denken.
...
Vele kleintjes maken echter groot: reageer hierop door de volgende mail te kopieren en te sturen naar onderstaande adressen... Gracias!!!
(meer info bij Bart en op http://intercontinentalcry.org/canadian-mining-company-about-to-dump-sewage-water-into-river-system/)
Kopie aan:
Casa Diocesana, 10ª Av. 6-28, Zona 4, San Marcos, S.M., Guatemala, C.A.
Telefax: (502) 77602309 E-mail: copae.sanmarcos@gmail.com
Sturen naar:
info@goldcorp.com
faae@parl.gc.ca
urizarh@cien.org.gt
== Carta de preocupación ==
Lovaina, Belgica, 8 septiembre de 2007.
Muy estimado LicenciadoMuy estimada Licenciada
Reciban nuestro saludo.
Como integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil guatemalteca les escribimos para compartirle nuestra fuerte preocupación sobre la calidad del agua en los ríos cercanos al proyecto Marlin de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, ubicado al norte del Departamento de San Marcos. Como ustedes saben, miles de personas dependen de este recurso como fuente de agua potable y para la irrigación de sus cultivos.
Basándonos en informaciones de diferentes fuentes nos hemos enterado que Montana Exploradora, con el conocimiento de sus Ministerios, está por iniciar la descarga de una parte de las aguas residuales del dique de colas de la mina Marlin al Riachuelo Quivichil y al Río Cuilco.1
Estamos preocupados de que las aguas que se pretende desechar contenga concentraciones elevadas de metales y no-metales.
Por lo difícil que es el acceso a la información, no tenemos ningún conocimiento de la cantidad y composición química de aguas residuales que se pretende desechar, ni del tiempo que dichas aguas han permanecido en el dique de colas para permitir la “descomposición” del cianuro.
Tampoco sabemos si existe una planta desintegradora de cianuro en operación en la mina Marlin, una preocupación que ya existe desde el año 2005.2 Nos ayudaría mucho a tener respuestas a estas interrogantes, ya que actualmente estamos analizando los posibles impactos del desecho de aguas residuales del dique de colas en los diferentes cuerpos de agua cercanos al proyecto minero.
Adicionalmente hacemos de su conocimiento como ministros responsables del tema minero y recursos naturales, respectivamente, de la mala práctica y antecedentes negativos de la transnacional canadiense Goldcorp Inc., propietario de Montana Exploradora de Guatemala S.A., con respecto a la descarga ilegal y la contaminación de cuerpos de agua.
En el año 2005 Goldcorp Inc. se declaró culpable de violar el Ontario Water Resources Act en Canadá por haber desechado 110.000 metros cúbicos de aguas residuales al Bruce Channel en la municipalidad de Red Lake, Ontario, sin que la compañía en su Certificado de Aprobación contara con el permiso.3
Igualmente, en 2005, la compañía minera Luismin S.A. de C.V., una subsidiaria de Goldcorp Inc. que opera en el Estado de Guerrero, México, fue multado con 85,000 pesos mexicanos por no cumplir con las regulaciones ambientales en su proyecto minero Nukay.4 La compañía reconoció haber sobre cargado el dique de colas, desechado de forma incorrecta soluciones con una alta concentración de cobre, de no haber eliminado adecuadamente ciertos componentes peligrosos, y de haber tenido deficiencias e irregularidades de permiso.5
En junio del año presente el Secretario de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras emitió un dictamen señalando que la compañía Minerales de Entre Mares S.A. de C.V., subsidiaria de Goldcorp Inc., “ha incumplido con la medida de no descargar aguas residuales a cuerpos receptores, superando el valor permisible de la Norma Técnica Nacional de las Descargas de Aguas Residuales para Cianuro.”6 La empresa minera fue multada por una cantidad de 1 millón de Lempiras (alrededor de US$ 55,500).
Por esos reprochables antecedentes de Goldcorp Inc., y por nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades que se encuentran alrededor y abajo de la ubicación del proyecto minero Marlin, como organizaciones civiles les PEDIMOS que nos aseguren que la compañía Montana Exploradora de Guatemala cumplirá con todas las leyes nacionales refiriéndose a la protección ambiental. Además SOLICITAMOS que a la brevedad posible nos puedan proporcionar cualquier información que tienen a su disposición con respecto a las prácticas de la descarga de las aguas residuales por la compañía Montana Exploradora en la mina Marlin, al igual que los mecanismos de control que han sido implementados para evitar cualquier contaminación del Riachuelo Quivichil y del Río Cuilco.
Muy atentamente,
.....Je naam, stad en land
Je organisatie