donderdag, oktober 28, 2010

Derechos en Acción

Derechos en Acción

ENSAYO FOTOGRÁFICO
DAÑOS A LA SALUD EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN DONDE
GOLDCORP Inc. OPERA SU MINA DE EXTRACCiÓN DE ORO POR
LIXIVIACiÓN CON CIANURO, A TAJO ABIERTO




Durante una serie de 20 entrevistas hechas entre diciembre 2008 y enero 2009 por Francois Guindon y Karen Spring, Derechos en Acción pudo documentar que muchos habitantes de los pueblos de San Miguel Ixtahuacan sufren de sarpullido, perdida de pelo, y otros problemas de salud que no fueron presentes antes de que Goldcorp empezara sus operaciones mineras en 2004.

De las personas que participaron en las entrevistas, más de 60% reportaron que alguien en su familia inmediata sufría de un tipo de problema de salud que nunca habla tenido anterior al año 2007.

Debido a su trabajo en las comunidades afectadas por la minería de oro de Goldcorp Ine. en Honduras, Derechos en Acción tiene conocimiento que las infecciones cutáneas similares, la perdida de pelo, y los problemas de salud fueron documentados después del año 2000 cuando Goldcorp iniciara sus actividades mineras en Honduras.

(Mas infonmación sobre Goldcorp Inc. en Honduras están disponibles con Derechos en Acción cuando se le solicite. Podremos ponerlos en contacto directo con el Comité de Defensa del Medio-Ambiente de la Valle de Siria, donde Goldcorp opera su mina "San Martin".)

ABAJO: Las fotos e historias son ejemplos de los impactos que la minería aparentemente tiene en las comunídades cercanas a la mina "Marlin" de Goldcorp Inc. Todas las personas en las fotos son de la etnia indígena Maya Mam.

Como en Honduras, Goldcorp niega que sus actividades provoquen danos ambientales y de salud.

Favor de reenviar estos artículos y entrevistas a donde le sea posible, particularmente a los/las profesionales de salud (médicos/as, enfermeros/as, expertos/as en salud) y otras personas interesadas a realizar otras investigaciones de estos problemas.

Marída, indígena Maya Mam, es madre de esta recién nacida (6 meses de edad):





Ella vive en la comunidad San José Ixcaniché, a la fecha una de las comunidades más afectadas por la mina Marlin de Goldcorp. Esta foto fue tomada en diciembre 2008. Marra explicó que su bebé habra empezado a tener este sarpullido, concentrado en sus brazos y torso, y después empezó a perder su pelo. Julia y su familia se barian y se lavan en un río cercano a su casa en proximidad a la mina.

Juana, una niña pequeña, matriculada en una escuela in San José Ixcaniché ...



... tiene heridas en su brazo derecho que pican y son costrosas .

Julia, la madre de un bebé que se llama Femando (1.4 años) dice:





"Tengo miedo que voy a perder a mi hijo por la cantidad de sarpullido en su cuerpo. Por tres meses, no podía dormir porque él siempre se estaba rascando y el sarpullido se abriera y sangre y pus saldrían de las heridas ... 101 ha tenido este sarpullido por más de 11 meses." Julia, la madre de Fernando, ha utilizado al menos 10 tipos distintos de cremas y lociones para intentar curar el sarpullido que tiene su hijo en los pies, piemas, torso, brazos, y cuello. Nada ha ayudado a curar sus problemas de piel.

Un adolescente de 13 años ...



... que sufre de piel seca que se agrieta, pica y sangra. Este tipo de problema de piel no es único. Muchos niños y niñas sufren de lo que nos llaman "piel de iguana

otro recién nacido ...



... afectado por sarpullido .

Goldoorp Inc. explica que los problemas de salud son causados por mala calidad de higiene, la escasez del agua (la empresa utiliza 250,000 IitrosJ hora del agua local, aún cuando se secan los riachuelos y pozos), y piquetes de pulgas.

Las y los habitantes de la región nos indicaron que saben distinguir entre la varicela, los piquetes de pulgas, y el sarpullido actual que empezó durante el último año .

Este bebé de I ano y 1 mes falleció.





Este bebé tenía una familia de dos hermanas (5 y 12 anos), una mamá y un papá. El bebé falleció en Julio 2008 por razones desconocidas a la familia y a la comunidad. Estas fotos, tomadas poco anlas de su fallecimiento, muestran los problemas de piel el sarpullido y las heridas abiertas. Esta misma familia sigue sufriendo de problemas de piel desconocidos, similares a aquellos vistos en sus vecinos y otros miembros de la comunidad. Abajo se encuentra algunas fotos de la mamá y de la hermana del bebé fallecido. Viven en San José Ixcaniché.
Derechos en Acción se enteró que el padre ha abandonado a su familia, dejando a la madre a asumir el cuidado de sus hijos y llevar luto por su bebé fallecido. La madre, sin una fuente de ingresos, no tiene la posibilidad de buscar atención médica para ella o sus hijos/as que sufren de este sarpullido .

Dos niños pequeños ...





... de una escuela en las comunidades de San Miguel Ixtahuacan. Durante una entrevista nos contaron que muchos/as niños /as, particularmente en la escuela, tienen temor que los demás verán sus problemas de piel. Una profesora comentó que muchos estudiantes se niegan a quitar sus suéteres Oerseys) por el temor y la vergüenza que los otros estudiantes podrran burlarse de su sarpullido.

Recientemente la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS
HUMANOS, ordenó al ESTADO GUATEMALTECO que SUSPENDIERA
LAS LABORES DE LA MINA, nosotros debemos exigir al GOBIERNO
DEL SEÑOR ALVARO COLOM que SUSPENDA INMEDIATAMENTE
dichas actividades.

Por favor pasa este correo a tus conocidos, para que no sigamos siendo engañados por la gente de Gold Carpo

Ellos solo han venido a aprovecharse de nuestros recursos y nos nos dejan nada, obtienen cientos de millones de dólares USA y a la comunidad ni a nuestro pars le entregan nada un dinero que valga la
pena ....

Por favor divulga esta información para qua crezca la consciencia porque la minería solo mata y no desarrolla.

Comunidades afectadas - Righls Action